Sistema de Acceso a la Información basado en conceptos utilizando Freebase en Español-Inglés sobre el dominio Médico y Turístico

Rafael Muñoz Gil , Fernando Aparicio , Manuel de Buenaga

Resumen


En este artículo presentamos una herramienta de acceso a la información, basado en los conceptos, enfocada tanto a textos médicos como turísticos. Usando técnicas para el marcado de entidades reconocidas, el sistema permite extraer conceptos relevantes para aportar más información sobre ellos utilizando bases de conocimiento colaborativas y ontologías.
Componentes especialmente interesantes para el desarrollo del sistema son Freebase, una gran base de conocimiento colaborativa, además de recursos formales como MedlinePlus y PubMed. La arquitectura del sistema ha sido construida pensando en términos de escalabilidad, para constituir una gran plataforma de integración de información, con los siguientes objetivos: permitir la integración de diferentes técnicas de procesamiento de lenguaje natural y ampliar las fuentes desde las que se extrae información, así como facilitar la integración de nuevas interfaces de usuario.

Texto completo:

PDF